Vaticano anuncia año para celebrar aniversario de Laudato Si’

El Vaticano anunció el 16 de mayo de 2020 que conmemorará el quinto aniversario de la encíclica papal sobre el medio ambiente del papa Francisco con una serie de iniciativas de un año dedicado a la protección y el cuidado de la tierra. (Foto Unsplash-J.J. Ying)

CIUDAD DEL VATICANO-El Vaticano anunció que conmemorará el quinto aniversario de la encíclica del papa Francisco sobre el medio ambiente con una serie de iniciativas de un año dedicadas a la protección y el cuidado de la Tierra.

En un comunicado emitido por la oficina de prensa del Vaticano el 16 de mayo, el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral anunció un “Año especial de aniversario de Laudato Si'” del 24 de mayo de 2020 al 24 de mayo de 2021, enfatizando la” conversión ecológica en acción”.

A medida que el mundo continúa lidiando con la pandemia del coronavirus, según el dicasterio, el mensaje de la encíclica es “tan profético hoy como lo fue en 2015”.

“Verdaderamente, COVID-19 ha aclarado cuán profundamente estamos interconectados e interdependientes. Mientras comenzamos a imaginar un mundo post-COVID, necesitamos sobre todo un enfoque integral, ya que todo está estrechamente relacionado y los problemas actuales requieren una visión capaz de tomar en cuenta todos los aspectos de la crisis mundial”, dijo el comunicado.

Entre los eventos que se realizarán durante todo el año se encuentran los servicios de oración y seminarios por internet dedicados al cuidado del medio ambiente, la educación y la economía. El dicasterio también detalló el lanzamiento de un “viaje de siete años hacia la ecología integral” para familias, diócesis, escuelas, universidades, hospitales, empresas, granjas y órdenes religiosas.

El Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral dijo que, en medio de la pandemia actual, “Laudato Si'” puede “proporcionar la brújula moral y espiritual para un viaje para crear un mundo más solidario, fraternal, pacífico y sostenible”.

“Tenemos, de hecho, una oportunidad única para transformar el presente gemido y esfuerzo en los dolores de parto de una nueva forma de vivir juntos, unidos en el amor, la compasión y la solidaridad y una relación más armoniosa con el mundo natural, nuestro hogar común”, decía la declaración del dicasterio.

“Como nos recuerda el papa Francisco”, decía, “‘todos podemos cooperar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno de acuerdo con su propia cultura, experiencia, implicaciones y talentos'”.

Recordando el quinto aniversario de su encíclica después de recitar la oración “Regina Coeli” el 17 de mayo, el papa Francisco expresó su esperanza de que el mensaje de “Laudato Si'” aliente a las personas a asumir la responsabilidad compartida de cuidar la Tierra.

“En estos tiempos de pandemia, en los que nos encontramos más conscientes de la importancia de cuidar nuestro hogar común, espero que toda nuestra reflexión y compromiso común ayuden a crear y fortalecer comportamientos constructivos para el cuidado de la creación”, dijo el papa.

Por Junno Arocho Esteves


Read the article in English:

AdSanity Data Storage