Papa reza para que Biden trabaje para sanar divisiones, promover dignidad humana

El papa Francisco saluda al vicepresidente estadounidense Joe Biden en la Basílica de San Pedro en el Vaticano el 19 de marzo de 2013, mientras el nuevo pontífice saludaba a dignatarios despues de su misa inaugural. El papa envió un mensaje escrito a Biden en su toma de posesión el 20 de enero como presidente de la Estados Unidos. (Foto CNS / Vatican Media)

CIUDAD DEL VATICANO – El papa Francisco rezó para que el presidente Joe Biden trabajara para sanar las divisiones en la sociedad estadounidense y que promueva la dignidad humana y la paz en todo el mundo.

“Que bajo su liderazgo, el pueblo estadounidense continúe sacando fuerzas de los elevados valores políticos, éticos y religiosos que han inspirado a la nación desde su fundación”, escribió el papa en un mensaje de felicitación el 20 de enero cuando Biden asumió el cargo presidente de los Estados Unidos.

Tradicionalmente, los papas han enviado estos mensajes y garantías de oración a un nuevo presidente de Estados Unidos en su toma de posesión y han incluido menciones de cuestiones de preocupación, particularmente sobre la dignidad de cada vida humana.

“Rezo para que sus decisiones se guíen por el deseo de construir una sociedad marcada por la justicia y la libertad auténticas, por el respeto inquebrantable de los derechos y la dignidad de todas las personas, especialmente los pobres, vulnerables y los que no tienen voz”, dijo el papa.

“Pido a Dios, fuente de toda sabiduría y verdad, que guíe sus esfuerzos para fomentar el entendimiento, la reconciliación y la paz en Estados Unidos y entre las naciones del mundo a fin de promover el bien común universal”, dijo.

El papa Francisco también oró para que Biden, su familia y “el amado pueblo estadounidense” recibieran “una abundancia de bendiciones”.

Biden, el segundo presidente católico de la nación después de John F. Kennedy, no siempre ha apoyado públicamente la legislación en línea con todas las enseñanzas de la iglesia, particularmente cuando se trata del aborto. Pero su fe se ha reflejado en una serie de otros temas, especialmente la preocupación por los pobres, el cuidado del medio ambiente, la política de inmigración y la paz internacional.

El papa Francisco ya tuvo una conversación telefónica con Biden el 12 de noviembre para felicitarlo por ganar las elecciones.

“El presidente electo agradeció a Su Santidad por extender sus bendiciones y felicitaciones y señaló su aprecio por el liderazgo de Su Santidad en la promoción de la paz, la reconciliación y los lazos comunes de la humanidad en todo el mundo”, dijo, según un documento sobre la llamada que fue emitida por el equipo de transición de Biden en Wilmington.

Biden, dice el documento, “expresó su deseo de trabajar juntos sobre la base de una creencia compartida en la dignidad y la igualdad de toda la humanidad en temas como el cuidado de los marginados y los pobres, abordar la crisis del cambio climático y dar la bienvenida e integrar inmigrantes y refugiados en nuestras comunidades”.

El papa y Biden se han reunido en varias ocasiones: como vicepresidente, Biden asistió a la toma de posesión del papa Francisco en 2013 y los dos se reunieron brevemente después; cuando el papa Francisco visitó Estados Unidos en 2015, Biden estuvo presente en varios eventos, pero él y su esposa también tuvieron una reunión privada con el papa; y en 2016 los dos se conocieron cuando Biden habló en una reunión del Vaticano sobre medicina regenerativa.


Read the article in English here:

Pope prays Biden works to heal divisions, promote human dignity