Papa: A pesar del pecado humano, los planes de Dios durarán

Papa Francisco saluda a peregrinos al llegar a su audiencia general en la Plaza de San Pedro en el Vaticano el 18 de septiembre de 2019. La Iglesia Católica persistirá, a pesar de escándalos y los pecados de sus miembros, porque es un proyecto de Dios, dijo el papa Francisco durante la audiencia. (Foto CNS-Vatican Media)

CIUDAD DEL VATICANO—La Iglesia Católica perdurará, a pesar de la fragilidad y los pecados de sus miembros, porque es un proyecto de Dios, dijo el papa Francisco.

Continuando con su serie sobre los Hechos de los Apóstoles y la comunidad cristiana primitiva durante su audiencia del 18 de septiembre, el papa Francisco miró la historia de Gamaliel, un fariseo que trató de enseñar a los miembros del Sanedrín un aspecto clave del “discernimiento”, que es no para apresurarse a juzgar, sino para dar tiempo a que algo se muestre digno o no.

Como se relata en Hechos 5, Gamaliel le dijo al Sanedrín que no ejecutara a los apóstoles por predicar sobre Cristo, “no te encuentres incluso luchando contra Dio”.

“Cada proyecto humano puede recibir elogios y luego naufragar”, dijo el papa, “mientras que todo lo que viene de arriba y lleva la ‘firma’ de Dios está destinado a durar”.

“Los proyectos humanos siempre fallan, tienen un tiempo, como nosotros”, dijo. “Piensen en los grandes imperios, en las dictaduras del siglo pasado. Se sentían muy poderosos, para dominar el mundo, y luego todos colapsaron”.

Los gobiernos y las fuerzas más poderosas de hoy también “colapsarán, si Dios no está con ellos, porque la fuerza que los hombres tienen en sí mismos no es duradera. Solo la fuerza de Dios perdura”.

La historia del cristianismo y de la Iglesia Católica, incluso “con tantos pecados, tantos escándalos”, ilustra el mismo punto, dijo el papa. “No colapsó, porque Dios está ahí. Somos pecadores, y aun con frecuencia damos escándalo. Pero Dios está con nosotros”.

Por Cindy Wooden