Papa: Iglesia enfrenta conflictos con la ayuda del Espíritu Santo

El Espíritu Santo y una llama de linterna que simboliza el sacramento de la confirmación se representan en una vidriera de la Iglesia de los Santos Cirilo y Metodio en Deer Park, Nueva York. (Foto CNS-Gregory A. Shemitz)

CIUDAD DEL VATICANO—La iglesia resuelve conflictos y discierne la voluntad de Dios escuchando, debatiendo y decidiendo pacientemente bajo la guía del Espíritu Santo, dijo el papa Francisco.

“De hecho, es el espíritu quien ayuda a superar la intolerancia y las tensiones, y trabaja dentro de los corazones” para construir la unidad “en la verdad y el bien”, dijo el 23 de octubre durante su audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro.

El papa continuó su serie de charlas sobre los Hechos de los Apóstoles, pero con el Sínodo de los Obispos para la Amazonía entrando en su última semana, también aprovechó la reflexión del día para mencionar el significado de “la sinodalidad” en la iglesia.

La catequesis del pontífice analizó cómo los apóstoles enfrentaron un grave desacuerdo sobre si los paganos tenían que adherirse estrictamente a la Ley de Moisés como parte de su salvación — específicamente, ¿tenían que ser circuncidados primero y luego bautizados?

Los miembros de la comunidad cristiana primitiva tenían puntos de vista opuestos sobre lo que era necesario para la salvación, de modo que san Pablo y san Bernabé consultaron con los apóstoles y los ancianos de Jerusalén en lo que ahora se considera el primer concilio en la historia de la iglesia —dijo el papa.

El concilio de Jerusalén enfrentó “una cuestión teológica, espiritual y disciplinaria muy delicada, es decir, la relación entre la fe en Cristo y la observancia de la Ley de Moisés”, dijo el papa.

Los santos Pedro y James —dijo— invitaron a la asamblea “a no imponer la circuncisión a los paganos, sino a pedirles que solo rechacen la idolatría y todas sus expresiones”.

En el concilio, surgió “un camino común” a raíz de los debates y esa decisión fue ratificada —dijo.

“La asamblea de Jerusalén arroja una importante luz para nosotros sobre las formas de enfrentar los desacuerdos y buscar la verdad en el amor”, dijo el papa Francisco.

“Nos recuerda que el método eclesial de resolución de conflictos se basa en el diálogo, constituido por la escucha atenta y paciente y el discernimiento efectuado a la luz del Espíritu”.

La conclusión del concilio también “nos ayuda a entender la sinodalidad” porque comienza con las palabras de los apóstoles: “El Espíritu Santo y nosotros creemos que…”

La sinodalidad, según el pontífice, es “la presencia del Espíritu Santo, de lo contrario no es sinodalidad sino un salón, un parlamento, cualquier otra cosa”.

La necesidad de resolver tales conflictos emergió del hecho de que los apóstoles llevaron la palabra de Dios a nuevos lugares —explicó. De hecho, los Hechos de los Apóstoles demuestran una iglesia que siempre está saliendo al mundo, proclamando la palabra de Dios y utilizando la persecución y el exilio resultantes para difundir el Evangelio aún más a nuevas tierras.

“La iglesia no es una fortaleza, sino una tienda de campaña capaz de expandirse y ofrecer acceso a todos”, dijo. “La iglesia está ‘saliendo’ o no es iglesia, o está caminando, siempre haciendo espacio para que todos puedan entrar o de lo contrario no es iglesia”.

Las iglesias de hoy, de hecho, deben tener sus puertas siempre abiertas “porque este es el símbolo de lo que es una iglesia, siempre abierta” para que cada vez que alguien se sienta conmovido por el Espíritu Santo y busque a Dios, “no encuentren la frialdad de una puerta cerrada”.

El papa pidió oraciones para que todos los cristianos, pero especialmente los obispos y sacerdotes, fortalezcan su deseo y comprensión de su responsabilidad de construir la comunión en Cristo en la iglesia.

Qué el Señor “nos ayude a vivir el diálogo, la escucha y el encuentro con nuestros hermanos y hermanas en la fe y con los que están lejos, para gustar y manifestar la fecundidad de la iglesia, llamada a ser en todos los tiempos ‘madre gozosa’ de muchos hijos”.

Por Carol Glatz


Read in English here: https://miscellany.wpengine.com/2019/10/24/church-faces-conflicts-with-help-of-holy-spirit-pope-says-at-audience