Cientos de simpatizantes se reúnen para rezar por el futuro de DACA

Más de 250 personas se reunieron para una vigilia de oración en la Iglesia de Nuestra Señora de las Colinas en Columbia el 11 de noviembre mientras la Corte Suprema de los Estados Unidos considera el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. (The Miscellany foto/Christina Lee Knauss)

COLUMBIA—Mientras la Corte Suprema de Estados Unidos sopesa el destino de los «Soñadores» en Estados Unidos, los defensores del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia se han comprometido en una constante letanía de oraciones.

En la Diócesis de Charleston, cientos de personas se reunieron bajo la luz de la luna llena en la Parroquia Our Lady of the Hills para orar por los jóvenes inmigrantes cuyo futuro está en juego.

La vigilia de oración se llevó a cabo en la víspera de las discusiones, que comenzaron el 12 de noviembre.

DACA fue establecida por el presidente Barack Obama en 2012. Ofrece protección a los inmigrantes indocumentados menores de 36 años que no tienen antecedentes penales graves, salvándolos de la deportación y permitiéndoles obtener permisos de trabajo.

Más de 700.000 jóvenes indocumentados se han beneficiado de DACA. Conocidos como «Soñadores», fueron traídos a los Estados Unidos como niños pequeños por miembros de la familia indocumentados. Para la mayoría, Estados Unidos es el único país que han conocido.

En 2017, la administración del presidente Donald Trump anunció planes para terminar el programa. Las múltiples impugnaciones de la orden dieron lugar a tres casos judiciales de la DACA, que se consolidaron y que ahora se encuentran ante el tribunal.

Terminar el programa llevaría a un futuro incierto para los beneficiarios de la DACA, muchos de los cuales tienen familias, negocios propios y trabajan en una amplia variedad de campos.

La vigilia en Colombia fue organizada por la Conferencia Católica de Carolina del Sur y la Oficina Diocesana del Ministerio Hispano, y atrajo a unas 250 personas.

Muchos eran miembros de la Parroquia Our Lady of the Hills y de la Parroquia San Juan de la Cruz en Batesburg-Leesville, parroquias que sirven a grandes poblaciones hispanas. Otros vinieron desde lugares tan lejanos como Rock Hill y Charleston para unirse al esfuerzo de oración.

Los participantes cantaron cánticos en inglés y español, rezaron un rosario bilingüe y escucharon las historias de primera mano de los beneficiarios de DACA de Carolina del Sur.

Griselda Cervantes llegó a Estados Unidos con su familia cuando era pequeña y creció en Allendale, una ciudad con altos índices de pobreza y pocas oportunidades de empleo. Antes de la DACA, dijo que su futuro se veía sombrío debido a su condición de indocumentada. Se sentía deprimida y sin esperanza mientras veía a sus amigos de la escuela secundaria pasar a la universidad y comenzar sus carreras mientras ella estaba confinada al trabajo en restaurantes y a otros trabajos de bajos salarios.

Ella dijo que convertirse en una beneficiaria de DACA le permitió obtener una licencia de conducir y mudarse a Columbia, donde encontró un trabajo con mejor paga y beneficios y tiene una fuerte red de apoyo como miembro de Our Lady of the Hills.

«DACA ha cambiado mi vida de muchas maneras», dijo Cervantes.

Luis Balderas, miembro de la Parroquia Inmaculada Concepción en Goose Creek, dijo que su madre lo trajo a las Carolinas desde México en el año 2000, cuando sólo era un niño pequeño. Dijo que la familia usó un «diccionario rojo del dollar store» para aprender inglés en los primeros años y recuerda cómo ser indocumentados significaba una vida de miedo constante.

«Sabía que un simple viaje al supermercado podría ser la última vez», dijo Balderas.

Se graduó 38º de 800 en su clase de último año, pero no pudo ir a la universidad debido a su condición de indocumentado y terminó trabajando en la construcción.

«Caí en una profunda depresión porque a pesar de todos los sacrificios que hicieron mis padres, no podría continuar con mi educación», dijo. «Ahora, gracias a la DACA, puedo ir a la escuela. Estoy entrenando para ser paramédico».

Tanto Cervantes como Balderas dijeron que, al igual que todos los demás beneficiarios de la DACA que están esperando la decisión de la corte, simplemente quieren seguir viviendo vidas productivas en el país que conocen y aman.

Por ahora, compartirán sus historias con la mayor cantidad de personas posible y continuarán orando. No se espera una decisión de la Corte Suprema hasta junio de 2020.


Read the article in English here: https://miscellany.wpengine.com/2019/11/13/hundreds-of-supporters-gather-to-pray-for-the-future-of-daca