Papa: gran fe brota de acciones pequeñas y humildes

(Imagen/freepik.com)

CIUDAD DEL VATICANO—Dios da a conocer su presencia, no a quienes aseguran tener una gran fe, sino a quienes son pequeños y humildes, dijo el papa Francisco.

Los sacerdotes, obispos y laicos que “no emprenden este camino de sencillez” caerán como los cristianos del pasado que “buscaron el imponerse con fuerza, grandeza y conquista”, dijo el papa en su homilía del 3 de diciembre durante la Misa de la mañana en Casa Santa Marta

“El Reino de Dios brota en las cosas pequeñas, siempre en las cosas pequeñas, las semillas pequeñas, la semilla de la vida”, dijo.

En la celebración del memorial de san Francisco Javier, cofundador de los jesuitas, el papa llevaba vestiduras blancas, que significan alegría, inocencia, pureza y gloria.

Reflexionó sobre la lectura del Evangelio del día, en el que Jesús alaba a Dios por haber ocultado su revelación divina a los sabios y en cambio, “la reveló a los que son como niños”.

La pequeñez, dijo el papa, es donde “empieza la redención, la revelación, la presencia de Dios en el mundo”.

“Los grandes se presentan como poderosos. Pensemos en la tentación de Jesús en el desierto, como Satanás que se presenta a sí mismo como poderoso, el señor de todo el mundo”, dijo el papa.

“En cambio, las cosas de Dios empiezan por brotar de una pequeña semilla. Y Jesús habla de esta pequeñez en el Evangelio”, dijo.

La Navidad, continuó, también sirve de recuerdo de esto, ya que “todos iremos al portal donde se encuentra la pequeñez de Dios”.

Los verdaderos cristianos “siempre empiezan desde la pequeñez” y, en oración, “dan gracias a Dios porque somos pequeños”, dijo.

“Si en la oración me siento pequeño, con mis límites, mis pecados, como el publicano que oraba en la parte de atrás de la iglesia, avergonzado: ‘Ten misericordia de mí, que soy un pecador’. avanzaremos.

Pero si piensas que eres buen cristiano, orarás como el fariseo que no salió justificado: ‘te doy gracias, oh Dios, porque soy grande'”, dijo.

El papa Francisco dijo que el sacramento que más le gusta celebrar es el de la confesión, especialmente con niños, “porque te dicen hechos concretos”.

Lo concreto de alguien que es pequeño, “Señor, soy pecador porque hice esto y aquello. Ésta es mi miseria, ésta es mi pequeñez. Pero envía tu espíritu para que no tenga miedo de las cosas grandes, que no tema que tú hagas cosas grandes en mi vida”, dijo el papa.

Por Junno Arocho Esteves