Diócesis mexicana suspende Misas nocturnas por falta de seguridad

Un hoyo causado por una bala se puede ver en esta foto del ayuntamiento de Villa Unión, México, cerca de una escultura de Jesús el 2 de diciembre de 2019. La Diócesis de Cuernavaca ha suspendido Misas nocturnas debido a la inseguridad en la ciudad y el estado circundante de Morelos, un reflejo de la violencia que se desata en algunas partes de México y su impacto en la Iglesia Católica. (Foto CNS-Daniel Becerril, Reuters)

CUERNAVACA, México—La Diócesis de Cuernavaca ha suspendido las Misas nocturnas debido a la inseguridad en la ciudad y los suburbios en el estado de Morelos, un reflejo de la violencia que azota partes de México y sus repercusiones en la Iglesia Católica.

El obispo Ramón Castro Castro de Cuernavaca, dijo que las Misas de la iglesia no serían celebradas al anochecer porque la gente que vive en esta región, justo al sur de la ciudad de México, no querían arriesgarse a salir de sus casas de noche.

“Estas son situaciones que asustan a la gente. Es un miedo que los paraliza”, dijo el obispo Castro a los periodistas el 4 de diciembre, según el periódico El Universal.

“Hay muchas personas que sé que no tienen nada que ver con el crimen organizado, pero se encuentran afectadas por esta violencia y han tenido que cambiar su estilo de vida”, dijo el prelado añadiendo que la asistencia a esta iglesia que está en la parte este y sur de Morelos –un pequeño estado que colinda con la capital de la nación– ha bajado debido a la inseguridad.

El obispo también dijo que había presentado cuatro casos de extorsión cometidos en contra de religiosas en la diócesis.

México ha tenido altos índices de violencia y homicidio en los últimos 13 años, en que el país puso en marcha enérgicas medidas contra los carteles de la droga y el crimen organizado.

La tasa de asesinatos llegó a un nivel récord en 2018 y la de homicidios se estima que supere esa marca en el 2019, con un estimado de 36,000 homicidios. El 1 de diciembre se ha registrado como el día más sangriento del año con 128 homicidios a nivel nacional. Entre el número de víctimas se incluyó le número 21 en el norteño estado de Coahuila, cerca de la frontera con Texas, donde decenas de hombres armados atacaron una alcaldía.

El obispo Castro está siendo criticado por autoridades locales y estatales por denunciar la corrupción y convocar a una marcha anual por la paz en Cuernavaca, un lugar turístico donde anteriormente los residentes de Ciudad de México pasaban el fin de semana.