Guardias atacados en santuario nacional en aparente incidente doméstico

Autoridades de Washington, en esta foto del 10 de diciembre del 2019, respondieron a un ataque contra dos guardias de seguridad en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, el santuario mariano más grande de los Estados Unidos, que se encuentra en medio de su temporada más ocupada. Un sospechoso golpeó a una guardia de seguridad con un automóvil en el estacionamiento de la basílica y apuñaló a otro guardia de seguridad masculino dentro de la basílica. (Foto CNS-Tyler Orsburn)

WASHINGTON—Autoridades de Washington arrestaron a un sospechoso en un incidente el 10 de diciembre contra dos guardias de seguridad en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, el santuario mariano más grande de los Estados Unidos, que se encuentra en medio de su temporada más ocupada. Las autoridades creen que el incidente se trataba de un pleito doméstico, pero no dieron detalles ni identificaron a los implicados.

Los funcionarios dijeron que el incidente no estaba dirigido contra el santuario.

En una declaración del 10 de diciembre, la directora de Comunicaciones del Santuario, Jacquelyn Hayes, dijo que ambos guardias fueron heridos en el incidente a las 9:15 de la mañana y, en una conferencia de prensa más tarde en el mismo día, el rector del santuario, monseñor Walter Rossi, dijo que el sospechoso presuntamente utilizó su automóvil para golpear a una mujer guardia de seguridad, “con quien tenía relación”, tratando de arrollarla.

Monseñor Rossi no explicó cuál era la relación. El segundo guardia confrontó entonces al asaltante, dijo. Más tarde, este segundo guardia fue apuñalado varias veces en la cripta, la parte baja de la basílica.

“Un miembro de nuestra familia ha sido asaltado”, pero compañeros expresaban solidaridad con los heridos, dijo Hayes tratando de controlar sus emociones durante la conferencia de prensa de la tarde.

Monseñor Rossi dijo que no hay una amenaza contra el santuario, “nuestro personal, o nuestros visitantes en relación a este incidente”.

Dijo que no se iban a publicar los nombres o la condición médica de las víctimas por respeto a su privacidad. Monseñor Rossi dijo que había visitado a los heridos en el hospital, había hablado con sus doctores y les había asegurado de las oraciones del personal del santuario.

“Este incidente ha afectado mucho a todos aquí en el santuario nacional”, dijo durante la rueda de prensa.

Los visitantes seguían acudiendo, muchos dejando flores para una de las capillas más populares, incluso una dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe cuya fiesta se celebra el 12 de diciembre. Las celebraciones por la fiesta de la Inmaculada Concepción también habían tenido lugar durante el fin de semana y habían incluido una visita de la embajadora de los Estados Unidos ante la Santa Sede, Callista Gingrich, quien había estado ahí el 9 de diciembre.

Monseñor Rossi dijo que los guardias del santuario no están armados, pero “estamos en el proceso de considerar nuestras regulaciones”.

Hayes dijo que el ataque pareció tener lugar en Memorial Hall, en la parte de abajo del edificio, que se cerró después del incidente. El caso no detuvo a los asistentes a Misa más tarde en el día, dijo, y en cambio, algunos llegaron para rezar, para solidarizarse, “en lugar de evitar el santuario”.

“Ningún visitante o huésped fue herido en el incidente”, dijo.

Las organizaciones de noticias locales dijeron que el sospechoso había huido después de apuñalar al segundo guardia. Horas más tarde, las autoridades arrestaron al sospechoso, que estaba atrincherado dentro de una casa a unas cuantas millas del santuario en el Distrito de Columbia.

La cripta, en la parte inferior de la basílica estuvo cerrada en las horas siguientes al incidente, pero la Misa normal del mediodía se celebró en la capilla del Santísimo Sacramento.

Por Rhina Guidos


Read the article in English here:

https://miscellany.wpengine.com/2019/12/11/guards-attacked-at-national-shrine-in-d-c-in-apparent-domestic-incident/