Puerto Rico sacudido por sucesivos sismos que afectaron una iglesia

Se puede ver una casa dañada el 6 de enero después del terremoto en Guánica, Puerto Rico. Un sismo mayor, de magnitud 6.4, sacudió Puerto Rico en la madrugada del 7 de enero, dejando por lo menos una persona muerta y una iglesia católica destruida. Ha ocurrido una serie de temblores y réplicas en la parte sur de la isla desde la noche del 28 al 29 de diciembre. (Foto CNS/Ricardo Ortiz, Reuters)

WASHINGTON—Por lo menos una persona falleció y una iglesia católica fue destruida por la más reciente serie de temblores que sacude a Puerto Rico.

Un terremoto de magnitud 6.4 despertó a la gente sobresaltada el 7 de enero a las 4:24 a.m. hora local, menos de 24 horas después de que un temblor de magnitud 5.8 sacudiera la isla horas antes del amanecer del 6 de enero.

Las réplicas que oscilaban entre 3.8 y 6 de magnitud, se sintieron por toda la isla luego del temblor de las primeras horas — según reportó el Servicio Geológico de EE.UU.

Los continuos temblores han pasado ahora una factura desde el punto de vista psicológico — dijo el padre Enrique Camacho, director ejecutivo de Cáritas de Puerto Rico, afiliada de Caridades Católicas USA.

“En este momento estamos ayudando a la gente con apoyo emocional”, le dijo el padre Camacho el 7 de enero a Catholic News Service (CNS). “Lo que tememos es que sigamos teniendo estos terremotos. Si tenemos unos más intensos, el daño va a ser muy, muy, pero muy grave”.

El más reciente sismo hizo que la gente saliera corriendo de sus casas a las calles de Ponce, la segunda ciudad más grande de la isla, hacia el oeste por la costa sur de Puerto Rico hacia las ciudades de Guayanilla, Guanica, Yauco y Lajas, todas cerca del epicentro de los temblores.

La policía de Ponce dijo que un hombre de 73 años murió cuando una pared le cayó encima –según reportó El Nuevo Día, el periódico de mayor circulación de Puerto Rico.

La iglesia de la Inmaculada Concepción en Guayanilla fue severamente perjudicada — dijo el alcalde Nelson Torres Yordán a la televisora local. Las fotos publicadas por El Nuevo Día mostraban a los residentes sacando el tabernáculo de la iglesia intacto a un lugar seguro.

El padre Camacho explicó que la iglesia había sobrevivido al gran terremoto de 1918 en la isla, para ahora ser desbaratada por el sismo del 7 de enero. “La única iglesia que quedó en la calle (en 1918) era esa”, dijo. “Entonces 100 años después, con este terremoto, es la única que se derrumba”.

“Es realmente triste porque era un monumento muy histórico, un lugar turístico”, agregó.

El padre Camacho dijo que había estado en contacto con el obispo Rubén González Medina de Ponce, donde la catedral experimentó algunos daños. Las Misas fueron canceladas el 7 de enero en la catedral y en numerosas parroquias en toda la diócesis — dijo.

Puerto Rico ha experimentado una serie de sismos menores desde la noche del 28 al 29 de diciembre que condujo a los temblores principales — reportó el Servicio Geológico de EE.UU.

El sismo principal más reciente, provocó cortes de electricidad en gran parte de la isla, incluyendo en la capital San Juan. La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico informó que todas sus plantas eléctricas quedaron sin conexión, pero después sus sistemas de “autoprotección” se activaron.

La empresa reportó que una de sus principales plantas eléctricas fue afectada, cerca del epicentro del terremoto, pero que los técnicos estaban trabajando para restablecer el servicio eléctrico a otros sectores de la isla.

El arzobispo Robert González Nieves de San Juan tuiteó inmediatamente después del sismo del 7 de enero: “Un terremoto de 6.7 puntos acaba de afectar a todo Puerto Rico que ahora está sin luz. Oración, serenidad, solidaridad y caridad, son importantes. ¡Somos una familia!”.

Como respuesta inmediata, Cáritas de Puerto Rico está en compás de espera.

“Estamos esperando a ver cuáles son los daños”, dijo el padre Camacho. “Estamos dispuestos a ayudar a la gente a reconstruir tan pronto como sea posible”.

Por Dennis Sadowski


Nota del editor: Catholic Charities USA estableció una página de donaciones en su sitio web, catholiccharitiesusa.orgAdemás, Catholic Extension está buscando donaciones para ayudar con las necesidades pastorales en su sitio web, catholicextension.org/relief.