Obispos españoles lanzan curso de preparación matrimonial

Una pareja de recién casados se da un besó en las afueras del Palacio Real de Madrid en 2017. Las parejas católicas en España se someterán a hasta tres años de preparación matrimonial bajo una iniciativa de sus obispos para tratar de revertir las altas tasas de divorcio del país. (Foto CNS-Juan Medina, Reuters)

MADRID—Las parejas católicas en España pasarán por una preparación matrimonial de hasta tres años según una iniciativa de sus obispos dirigida a revertir las altas tasas de divorcio en el país.

Los obispos españoles lanzaron “Juntos en Camino”, un programa dirigido a ayudar a las parejas a tener éxito en su vocación al matrimonio en vistas a una tasa de divorcio que contempla alrededor de un 40% de matrimonios romperse a los cinco años, y cerca de 60% a los 15 años.

El nuevo curso podría durar entre dos y tres años; reemplaza a cursos de preparación que duraban entre cinco y veinte horas. Hablando en una conferencia de prensa en Madrid a mediados de enero, el obispo Mario Iceta Gavicagogeascoa de Bilbao dijo que no creía que los cursos anteriores eran adecuados.

“¿Qué se puede hacer en cinco horas?” preguntó el obispo Iceta, presidente de la subcomisión para la familia y la defensa de la vida de los obispos de España.

“Por hacer una comparación: para ser sacerdote necesitas siete años en el seminario”, dijo añadiendo que no era “suficiente” con menos de un día para prepararse a ser “esposo, esposa, madre o padre”.

Dijo que, como párroco, él a menudo les decía a las parejas que la preparación al matrimonio no era meramente un proceso administrativo, sino una manera de prevenir el futuro derrumbamiento de sus matrimonios.

El nuevo curso, continuó el obispo, fue una respuesta a las peticiones de san Juan Pablo II y el papa Francisco de “acompañar a las personas que han descubierto la vocación a casarse” y prepararlas bien para el matrimonio.

Explicó que, aunque es una obligación de la iglesia preparar a las parejas para el matrimonio, el curso no es obligatorio en su totalidad, y se podría adaptar a las circunstancias personales.

“Cada diócesis establece la formación requerida para las parejas que piden el matrimonio”, dijo.

Las diócesis deben considerar la provisión de “una formación adecuada, cuidando de no disuadir a los jóvenes del sacramento”, añadió el obispo.

Una declaración publicada en el sitio web de la Conferencia Episcopal Española dice que el nuevo enfoque a la preparación matrimonial fue aprobado colectivamente en una reunión de los obispos en noviembre.

Explicaba que el principal objetivo del curso era acompañar a las parejas en su propio discernimiento de su vocación al matrimonio y en la elección de su verdadero cónyuge.

El nuevo curso consiste de 12 temas, incluyendo comunicación, resolución de conflictos, fidelidad, la vocación al matrimonio y la belleza de la sexualidad.

Los obispos consideraron que cada uno de los temas sería estudiado en dos o tres sesiones, normalmente cada dos semanas.

Los materiales producidos por los obispos para el curso aconsejan a las parejas comprometidas que están teniendo relaciones sexuales que interrumpan la práctica y esperen hasta estar casados, fortaleciendo su castidad mediante los sacramentos de la reconciliación y la comunión.

También advierten a las parejas de los peligros de la pornografía, diciendo que “comercializa y falsifica el don conyugal”.

“Es adictivo y causa daños a la persona adicta, incluyendo el incapacitarla para una relación sana y estable”, dicen los materiales.