Organización de Iglesia China solicita ayuda para combatir coronavirus

Un pasajero con una máscara se encuentra afuera de la estación de trenes de Shanghai el 3 de febrero de 2020, mientras el país se ve afectado por un brote del coronavirus. A medida que las muertes siguen aumentando debido a la epidemia, China enfrenta una grave escasez de suministros médicos, según Jinde, la única organización benéfica católica en la nación comunista, la cual está pidiendo ayuda. (Foto CNS-Aly Song, Reuters)

HONG KONG—A medida que las muertes siguen aumentando debido a la epidemia de coronavirus, China enfrenta una grave escasez de suministros médicos, según la única organización benéfica católica en la nación comunista.

Jinde Charities, una organización de caridad registrada con el gobierno Chino, pidió ayuda a la iglesia universal para obtener suministros médicos como máscaras protectoras, máscaras quirúrgicas, gafas y máscaras para los ojos, informó ucanews.com.

“Hay una grave escasez de algunos suministros médicos. A medida que la gripe se ha extendido por todo el país, se consumen diariamente cientos de máscaras y ropa protectora”, y existe una escasez peligrosa de suministros médicos, dice el mensaje de Jinde.

La agencia oficial de servicios sociales de la Iglesia Católica, Cáritas Internationalis, no tiene un socio local en China como la mayoría de los otros países de Asia. Comenzado en 1997 y reconocido oficialmente en 2006, Jinde (que significa “avance del amor”) hace el trabajo de Cáritas, llevando a cabo el trabajo de ayuda de la iglesia en China.

Ucanews.com informó sobre el mensaje de la organización benéfica del 2 de febrero en chino, titulado “Llamamiento urgente de China”, y dijo que estaba buscando ayuda de la iglesia universal.

“Mucha gente busca desesperadamente suministros en el extranjero. Nuestra iglesia católica es una iglesia que predica el amor”, decía el mensaje firmado por el padre Zhang Shijiang, funcionario de Jinde.”¿Puedo ordenar algunos artículos médicos, como ropa protectora y máscaras para trabajadores que dan atención médica a través de la iglesia universal?”

El mensaje decía que la “necesidad urgente de tratamiento de emergencia” ha llevado a muchos trabajadores médicos que tratan personalmente a personas a estar expuestos a un “ambiente muy peligroso”.

Ucanews.com dijo que el virus se ha cobrado la vida de 490 personas en China continental y dos en otros lugares desde que se informó el primer caso en la ciudad de Wuhan en diciembre. Más de 24,500 personas ahora están infectadas y enfrentan la amenaza de desarrollar neumonía por asfixia a medida que el contagio continúa extendiéndose.

Además de Wuhan, los brotes en otras áreas también son “muy graves. La cantidad de casos confirmados y sospechosos de neumonía sigue en aumento, y el rescate de pacientes críticos sigue siendo grave”, dijo el mensaje.

Los pacientes críticos afectados con el virus, que no tiene cura médica conocida, necesitan cuidado y asistencia de enfermería. Sin embargo, las personas que los ayudan necesitan protegerse, ya que el virus se propaga a través de los fluidos corporales.

Aunque China ha intensificado sus esfuerzos para contener la propagación del virus con la producción de equipos de protección, los esfuerzos no pudieron satisfacer la creciente demanda, según el mensaje.

El padre Shijiang dijo que la escasez de personal médico para combatir la enfermedad también había dejado a los miembros de la iglesia angustiados.

“La impotencia y el trabajo que he experimentado en los últimos días me han hecho experimentar profundamente cuán limitadas son las personas. Esta prueba también nos despierta para prestar más atención, atención y ayuda a quienes enfrentan la guerra en el futuro”, dijo.

El 3 de febrero, la oficina de prensa del Vaticano confirmó un informe de que, desde el 27 de enero, había enviado entre 600,000 y 700,000 máscaras protectoras a China.