Cuando faltan pocos días para celebrar la fiesta de San Valentín, día de los enamorados, muchas personas cuya vocación es el matrimonio piden a Dios que les muestre a la persona adecuada con quien compartir su vida.
Pensando en ello, los obispos de Inglaterra y Gales propusieron una oración especial. “En esta época en la que celebramos a San Valentín, un día en el que los que ya tienen cónyuge expresan su amor y aprecio, esperamos que esta oración dé esperanza a quienes aún no han conocido a su esposo o esposa”, indicaron los prelados en 2016.
Mons. Mark O’Toole, Obispo de Plymouth, señala que “el Día de San Valentín puede ser difícil para quienes aún no han encontrado a su esposo o esposa. Esta oración busca recordarle a todos que Dios tiene un plan amoroso para cada uno de nosotros y siempre hay una razón para llenarnos de esperanza”.
“Sabemos que la oración cristiana, ofrecida sinceramente, es respondida en una forma que apunta finalmente a nuestra felicidad y bien. Nuestras oraciones pueden ser respondidas además en formas no esperadas, y es importante que estemos abiertos a esto”, afirmó.
“Sin importar las circunstancias –prosiguió el Obispo– recuerda que no estás solo, que eres amado por Dios que está lleno de ternura, misericordia y compasión”.
El Prelado también alentó a los fieles a ir a la iglesia este domingo y los siguientes “para conocer más sobre la oración. Y quien sabe, de repente conozcas a alguien este domingo. Sea como sea, tendrás la oportunidad de conocer otras personas y experimentar la oración cristiana y la hermandad”.
Cada 14 de febrero la Iglesia celebra a San Valentín, patrono de los enamorados. Según la tradición, durante la persecución a los cristianos en los primeros siglos el santo ponía en riesgo su vida para casar a las parejas.
La oración para quienes buscan esposo, afirman los obispos ingleses, se sugiere rezarla durante nueve días, a manera de novena. Una novena se ofrece para pedir una gracia o favor especial.
Oración para quienes buscan esposo o esposa
Padre Amoroso,
Tú sabes que el deseo más profundo de mi corazón
es conocer a alguien con quien pueda compartir mi vida.
Confío en tu plan de amor para mí y te pido que pueda conocer pronto
a la persona que has preparado para mí.
Por medio del poder de tu Santo Espíritu,
abre mi mente y mi corazón para que pueda reconocer a mi alma gemela.
Quita los obstáculos que pueda haber para este feliz encuentro,
para que yo pueda encontrar un nuevo sentido de plenitud, alegría y paz.
Dame la gracia también, de saber y aceptar si es que Tú tienes otro plan para mi vida.
Entrego mi pasado, mi presente y mi futuro al tierno corazón de tu Hijo Jesús,
confiado en que mi oración será escuchada y respondida.Amén.
Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío.
San Valentín, ruega por mí.
Por Walter Sánchez Silva