República Dominicana: se suspenden elecciones, los obispos exigen claridad

Se suspenden las elecciones municipales de la República Dominicana por fallos en el sistema de voto automatizado. (Foto Vaticano-ANSA)

CIUDAD DEL VATICANO—Los obispos de la República Dominicana elogiaron la conducta ejemplar del pueblo dominicano ante los problemas que les impedían ejercer su voto en las elecciones municipales del 16 de febrero. Los obispos emitieron un comunicado inmediatamente después de que las elecciones se suspendieran debido a fallas técnicas en el sistema automatizado sistema de votación.

“La conducta de nuestro pueblo y el sentido cívico que se mostró con ocasión de las elecciones del domingo pasado fueron ejemplares. Por esta razón, nuestro pesar es aún mayor por lo sucedido” —dijeron.

Es la primera vez que se suspende el resultado de las elecciones desde que el país dejó la dictadura en 1962. El fallo en el sistema se produjo en gran parte de los colegios electorales donde la votación se realizó electrónicamente y por esta razón el Consejo Central Electoral (JCE) canceló la sesión llamando nuevamente a los ciudadanos en las urnas el 15 de marzo.

En estas elecciones extraordinarias, los votantes tendrán que marcar su sufragio a mano.

“Los dominicanos han demostrado su sentido de responsabilidad desplazándose desde lugares muy lejanos para cumplir con su deber” escriben los prelados en un informe oficial publicado en la web de la Conferencia Episcopal Dominicana y consideran que este hecho “empaña la larga tradición democrática de su país”.

En la nota consideran que “es un momento oportuno para que tanto las autoridades competentes, como líderes políticos, se muestren a la altura de las circunstancias” y piden urgentemente “favorecer un clima de confianza que propicie el diálogo para la búsqueda de consenso, a fin de dar cumplimiento a lo previsto por la Constitución y las leyes”.

Finalmente, destaca su llamamiento al pueblo y especialmente a los líderes políticos para “mantener la calma y la sensatez”, a la vez que exhortan a la Junta Central Electoral a “clarificar, en un tiempo prudente, lo sucedido”.

Por Mireia Bonilla