Papa: ‘muy dolido’ por fallo que convierte a Santa Sofía en mezquita

Policías turcos caminan frente a Hagia Sophia en Estambul el 11 de julio de 2020. (Foto CNS-Murad Sezer, Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO – El papa Francisco dijo estar dolido después de que un tribunal turco dictaminó revertir el icónico museo Hagia Sophia en mezquita.

Mientras conmemoraba el Día Internacional del Mar durante su discurso dominical del Ángelus el 12 de julio, el papa dijo a los peregrinos en la Plaza de San Pedro que “el mar me lleva un poco más lejos con el pensamiento: a Estambul”.

“Pienso en Santa Sofía, y estoy muy dolido”, dijo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, emitió un decreto para entregar el control de Hagia Sophia a la Dirección de Asuntos Religiosos del país después de que el tribunal supremo de Turquía revocó su condición de museo el 10 de julio.

En un mensaje de video después del fallo de la corte, Erdogan dijo que Hagia Sophia permanecerá “abierta a todos los locales, extranjeros, musulmanes y no musulmanes”.

Los comentarios del papa sobre la decisión fueron los más recientes por parte de líderes mundiales y religiosos que criticaron el fallo, incluido el patriarca ecuménico ortodoxo Bartolomé de Constantinopla.

En una homilía durante una liturgia divina del 30 de junio, el patriarca advirtió que la decisión “empujará a millones de cristianos en todo el mundo en contra del islam”.

Es “absurdo y dañino que Hagia Sophia, desde un lugar que ahora permite que los dos pueblos nos conozcamos y admiren su grandeza, puede volver a ser motivo de contraste y confrontación”, dijo, según la agencia de noticias Fides.

Repitiendo las palabras del patriarca, Ioan Sauca, secretario general interino del Consejo Mundial de Iglesias, expresó su preocupación de que la decisión “inevitablemente creará incertidumbres, sospechas y desconfianza, socavando todos nuestros esfuerzos para reunir a personas de diferentes religiones en la mesa de diálogo y cooperación”.

En una carta del 11 de julio a Erdogan, Sauca instó al presidente turco a revertir su decisión “en aras de promover el entendimiento mutuo, el respeto, el diálogo y la cooperación y evitar cultivar viejas animosidades y divisiones”.

La decisión fue condenada enérgicamente por el Arzobispo Elpidophoros de la Arquidiócesis Ortodoxa Griega de América, con sede en Nueva York, quien calificó la decisión como “el peor ejemplo de chovinismo religioso”.

“Al cerrar Hagia Sophia como monumento, Turquía ha cerrado la ventana que (Mustafa Kemal) Ataturk abrió al mundo”, tuiteó el 10 de julio.

La catedral, fundada por el emperador Justiniano I en el sitio de dos iglesias anteriores, fue la más grande del mundo en su dedicación en 537.

Hagia Sophia siguió siendo una catedral para el Imperio Bizantino hasta 1453, cuando sirvió como mezquita tras la captura otomana de Constantinopla, hoy Estambul, durante casi cinco siglos.

Bajo Ataturk, el fundador de la Turquía moderna, se convirtió en museo en 1935. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, emitió un comunicado el 10 de julio diciendo que la decisión era “lamentable” y “tomada sin ningún tipo de diálogo o aviso previo”.

“La UNESCO hace un llamamiento a las autoridades turcas para que inicien el diálogo sin demora, a fin de evitar cualquier efecto perjudicial sobre el valor universal de este patrimonio excepcional, cuyo estado de conservación será examinado por el Comité del Patrimonio Mundial en su próxima sesión”, Azoulay dijo.

Los críticos de la medida también han acusado al gobierno de Erdogan de utilizar la decisión de aumentar el apoyo a su partido gobernante de Justicia y Desarrollo en medio de las dificultades económicas exacerbadas por la pandemia COVID-19.

Por Junno Arocho Esteves


Read the article in English here:

AdSanity Data Storage