Grupo estadounidense: China hackeó computadoras del Vaticano, entidades eclesiales

Católicos participan en misa en la Catedral de Hong Kong con máscaras protectoras el 2 de febrero de 2020. China fue acusada de hackear computadoras del Vaticano, así como las de la Diócesis de Hong Kong y otras organizaciones católicas en mayo. (Foto CNS-Francis Wong)

China ha sido acusada de hackear computadoras del Vaticano, así como las de la Diócesis de Hong Kong y otras organizaciones católicas en mayo.

El hackeo parece ser un intento de obtener una ventaja sobre conversaciones entre el Vaticano y China, que se reanudaran la última semana de julio, sobre un nuevo acuerdo del nombramiento de obispos.

El grupo de monitoreo de datos de EE. UU. Recorded Future y su Grupo Insikt utilizaron sofisticadas herramientas de análisis de datos para descubrir el espionaje cibernético, informó ucanews.com.

“Desde principios de mayo de 2020, el Vaticano y la Diócesis Católica de Hong Kong se encontraban entre varias organizaciones relacionadas con la Iglesia Católica que fueron blanco de RedDelta, un grupo de actividad de amenazas patrocinado por el estado chino seguido por el Grupo Insikt”, indicó el informe de Recorded Future.

“Esta serie de sospechas de intrusiones en la red también se dirigió a la misión de estudio de Hong Kong a China y al Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras (PIME), Italia. Estas organizaciones no han sido reportadas públicamente como objetivos de grupos de actividad de amenaza chinos antes de esta campaña”.

En septiembre de 2018, se firmó un acuerdo provisional histórico entre el Vaticano y China, la culminación de los esfuerzos del papa Francisco y sus predecesores, san Juan Pablo II y el papa Benedicto XVI, con el objetivo de normalizar el nombramiento de obispos y llevar a toda la Iglesia Católica en China a comunión con Roma.

Si bien los detalles del acuerdo siguen siendo secretos, se cree ampliamente que el papa tiene la última palabra sobre los candidatos a obispo presentados por Beijing. Antes de la nominación del candidato, se entiende que las conversaciones informales se llevan a cabo entre las dos partes, como ha sucedido de vez en cuando en las últimas décadas.

La pandemia de coronavirus ha retrasado las conversaciones sobre un nuevo acuerdo. Las últimas conversaciones fueron en noviembre de 2019 antes de que Beijing las detuviera, según informes.

Los mismos informes dicen que las discusiones cara a cara se reanudarán antes de finales de julio en Roma, informó ucanews.com.

En una entrevista reciente con un programa de televisión italiano, el principal negociador del Vaticano, el arzobispo Claudio Maria Celli, confirmó que la Santa Sede “quiere continuar con este paso, quiere seguir adelante”.

Las supuestas acciones de China parecerían encajar con el programa de Beijing de hackear los dispositivos de comunicación de gobiernos, empresas, organizaciones benéficas e individuos de todo el mundo en los últimos años. China ha negado sistemáticamente, y con frecuencia con vehemencia, todas las acusaciones de hacking informático, pero las investigaciones de expertos en datos y periodistas continúan encontrando evidencia de los programas de Beijing.

Es la primera vez que se identifica al Vaticano como blanco de hackers chinos.

“La sospecha de intrusión en el Vaticano ofrecería a RedDelta una visión de la posición negociadora de la Santa Sede antes de la renovación del acuerdo en septiembre de 2020”, dijo el informe.

Agregó que apuntar a la misión de estudio de Hong Kong y su diócesis católica también podría “proporcionar una valiosa fuente de inteligencia para monitorear las relaciones de la diócesis con el Vaticano y su posición en el movimiento prodemocrático de Hong Kong en medio de protestas generalizadas y la reciente barrida de Hong Kong ley de seguridad nacional”.