Vandalismo en Catedral de El Paso destruye estatua de casi 90 años

Una estatua de casi 90 años del Sagrado Corazón de Jesús fue destruida en la Catedral de San Patricio en El Paso, Texas, el 15 de septiembre de 2020. Las autoridades tienen bajo custodia a un sospechoso y la diócesis está recaudando fondos para proveer mejor seguridad en el templo. (Foto CNS-Fernie Ceniceros, diócesis de El Paso)

WASHINGTON – Las autoridades de El Paso, Texas, han arrestado a un sospechoso que se presume ingresó el 15 de septiembre a la catedral de San Patricio en la ciudad fronteriza y destruyó una estatua del Sagrado Corazón de Jesús de casi 90 años.

“Estoy devastado por esta irremplazable pérdida así como sé que lo están los parroquianos y toda la iglesia de El Paso”, dijo el obispo Mark J. Seitz de esa diócesis, en un comunicado difundido la noche del 15 de septiembre en Facebook. “En este momento, pedimos consuelo a Dios por lo que esta estatua representaba y sé que él nos consolará”.

Las autoridades de El Paso no dieron a conocer el nombre del sospechoso ni más detalles. Pero el mensaje de la diócesis en Facebook explica que el sospechoso entró el 15 de septiembre a las 10 a.m. al santuario, el cual está abierto para orar, y atacó a la estatua, la cual estaba detrás del altar principal de la iglesia.

La publicación incluye fotos de la estatua en el piso, desprendida de sus cimientos, con su brazo derecho roto al igual que gran parte del rostro.

“Estoy conmocionada y en la catedral estamos desconsolados por esta situación inesperada”, dijo el padre Trini Fuentes, rector de la catedral.

El obispo Seitz dijo que funcionarios de la iglesia todavía no saben detalles sobre la presunta persona que llevó a cabo el acto de vandalismo.

“Pero ciertamente debe ser una persona que está muy perturbada para haber atacado este espacio de paz de nuestra ciudad y esta imagen del Rey de la Paz”, dijo. “Espero que lo ocurrido sea el impulso para que él reciba la ayuda que necesita. Estará en mis oraciones”.

Agregó que la estatua, con los brazos abiertos y “el corazón resplandeciente de amor por nosotros”, era una de sus representaciones favoritas de Jesús y solía inspirarse en ella cuando se preparaba para oficiar misa.

“Así como estoy triste al ver una estatua atacada y destruida, estoy agradecido de que no se trató de un ser humano”, dijo el obispo Seitz. “Pero una estatua, en particular esta, nos conecta a personas e ideales que no son visibles a nuestros ojos. Nos revela las realidades que están cerca de nosotros, pero que no vemos”.

La diócesis anunció el 16 de septiembre que estaba estableciendo un fondo para la estatua del Sagrado Corazón destrozada y para ayudar con la seguridad de la catedral. Dijo que habría más detalles disponibles, pero aquellos interesados ??en donar podrían enviar contribuciones a la Oficina de la Fundación para la Diócesis de El Paso, 499 St. Matthews St., El Paso, TX, 79907, o llamar a la diócesis al (915) 872-8412.

El día anterior, una iglesia en Midvale, Utah, también reportó un robo y vandalismo de una estatua de Santa Teresa, la cual también fue derribada de su pedestal y terminó con la cabeza rota –según reportó el canal Fox News 13 de Utah el 15 de septiembre. Al día siguiente, agregó, se reportó un robo en una casa en la propiedad parroquial.

La Conferencia de Obispos Católicos de Texas expresó por Twitter que se unía en oración a la Diócesis de El Paso “en un acto de reparación por el vandalismo en la catedral de San Patricio”.

Por Rhina Guidos


Read a related article in English here:

AdSanity Data Storage