Vaticano ofrecerá vacuna de Pfizer contra COVID-19 a empleados

Un hombre recibe la primera de las dos vacunas COVID-19 de Pfizer, BioNTech en un hospital de Londres el 8 de diciembre de 2020. (Foto CNS/Grupo de Victoria Jones a través de Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO – El departamento de salud del Vaticano empezará a vacunar a los empleados y ciudadanos del Vaticano contra el COVID-19 con la vacuna de Pfizer –dijo el director de la Dirección de Salud e Higiene del Vaticano a Vatican News.

“Sólo mediante una inmunización generalizada y capilar de la población será posible obtener ventajas reales en términos de salud pública para controlar la pandemia”, dijo el Dr. Andrea Arcangeli el 11 de diciembre.

“Por lo tanto, es nuestro deber ofrecer a todos los residentes, empleados y sus familias la oportunidad de ser inmunizados contra esta temida enfermedad”, dijo.

El artículo de Vatican News explicó que el programa de vacunación empezaría “en los primeros meses” del 2021, pero un funcionario del Vaticano publicó el 11 de diciembre en Facebook que se le dijo a los empleados que serían vacunados en enero.

“Es importante que todos sepan que la vacuna no es solamente para proteger su propia salud, sino también la de otras personas”, según el artículo de Vatican News.

El Dr. Arcangeli dijo que la vacuna de Pfizer, desarrollada conjuntamente con BioNTech, fue escogida porque es la principal postulante que está pendiente de aprobación tanto por las autoridades sanitarias europeas como las estadounidenses, ya está siendo usada en Inglaterra y ha demostrado tener una eficacia del 95%.

“Posteriormente, podrán introducirse otras vacunas producidas con métodos diferentes tras evaluar su eficacia y plena seguridad”, agregó.

Vatican News no le preguntó al Dr. Arcangeli sobre los reportes de que en las etapas iniciales de la prueba, la vacuna Pfizer/BioNTech fue probada en líneas celulares producidas de células que provenían originalmente de fetos abortados. La vacuna, no obstante, no es de las que usa líneas de células derivadas de abortos en el proceso de fabricación.

La Academia Pontificia para la Vida y los obispos católicos de todo el mundo, incluso los presidentes de los comités de doctrina y provida de los obispos de EE.UU., han dicho que no es inmoral ser vacunado con vacunas como el producto de Pfizer/BioNTech porque cualquier conexión que las mismas tuvieran con fetos abortados es extremadamente remota. En todo caso, tales células derivadas de esos fetos, se usan solamente en una fase experimental, pero no en la fase de producción.

Vatican News si le preguntó al Dr. Arcangeli en cuanto a las preocupaciones sobre la seguridad de la vacuna.

“Es comprensible que se tengan algunos temores por una vacuna que se ha desarrollado en tan poco tiempo, pero se han llevado a cabo pruebas de seguridad muy rigurosas”, dijo.

Por ahora, agregó, en el Vaticano no se recomendará la vacunación de menores de 18 años ya que “todavía no se han realizado estudios que incluyan este grupo de edad”.

Como un país independiente, el Vaticano tiene su propio departamento de salud, con consultorios médicos, una farmacia, un laboratorio, un ambulatorio y estaciones de primeros auxilios. Muchos de los servicios son gratuitos para los empleados y sus familiares así como también para los retirados. El servicio cubre aproximadamente a 15,000 personas, incluyendo el papa y los cardenales que residen en Roma.

Por Cindy Wooden