Católicos 20% de la población, constituyen el 30% del Congreso

Los miembros republicanos de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos prestan juramento en el piso de la Cámara de la Cámara durante la primera sesión del 117 ° Congreso en el Capitolio en Washington el 3 de enero de 2021. (Foto CNS / Joshua Roberts, Reuters)

WASHINGTON – Los católicos, aunque representan aproximadamente el 20% de la población de Estados Unidos, forman parte del 30% del nuevo Congreso, según un informe del 4 de enero del Pew Research Center.

Los católicos nuevamente son la mayor denominación religiosa singular representada en el Congreso — igual que en el resto de los Estados Unidos. Los protestantes comprenden una mayoría tanto en la Cámara como en el Senado (55% del Congreso y 43% de la población), pero están divididos en más de una docena de denominaciones diferentes.

El número de católicos en ambas cámaras disminuyó en el 117º Congreso, de 163 a 158 representantes. Pero por el redondeo, el porcentaje tanto para el 116º como para el 117º Congreso es del 30%. Sin embargo, representan solo el 27% de los legisladores de primer año. Los metodistas y bautistas sufrieron mayores pérdidas: siete puestos para metodistas y seis para bautistas. Los luteranos también perdieron cuatro puestos.

En la cámara baja, 77 de los católicos de la cámara son demócratas y 57 son republicanos, lo que representa el 31% de los miembros del organismo. En el Senado de 100 miembros, 14 católicos son demócratas y 10 son republicanos. Los demócratas han tenido una mayoría de católicos en cada casa desde que se recopilaron los datos por primera vez en 1961, el año en que John F. Kennedy, el primer presidente católico de la nación, tomó poder.

En conjunto, católicos y protestantes tiene 471 miembros, o el 88.2%, del Congreso.

Sin embargo, el partido Demócrata tiene una fuerte mayoría de no cristianos. En la cámara, los demócratas tienen 23 judíos, tres musulmanes y unitarios universalistas, dos hindúes, un budista y uno que se identifica como “otro”. En el Senado, ocho judíos, un senador budista y un senador “no afiliado” son demócratas. Los estadounidenses que no tienen afiliación en una iglesia, a veces conocidos como no afiliados y a menudo llamados “nones”, ahora constituyen el 26% del país, según Pew.

Por el contrario, el partido Republicano cuenta a dos de los miembros de la cámara como judíos y un tercero que se negó a responder, y ningún no cristiano en el Senado. Con la salida del Senador Tom Udall de Nuevo México de la cámara alta, los nueve mormones restantes en el Congreso están en el partido Republicano.

Pew sugirió una razón detrás de la sobrerrepresentación de cristianos en el Congreso. “Los miembros del Congreso también son mayores, en promedio, que los adultos estadounidenses en general”, dijo Pew. En el Congreso anterior, el representante promedio tenía 57.6 años y el senador promedio 62.9 años. El estadounidense promedio tiene 37.9 años.

“Las encuestas han encontrado que los adultos en ese rango de edad tienen más probabilidades de ser cristianos que el público en general: el 74% de los estadounidenses de 50 a 64 años son cristianos, en comparación con el 65% de todos los estadounidenses de 18 años o más”, dijo el informe. “Aún así, el Congreso es más cristiano incluso que los adultos estadounidenses de 50 a 64 años, por un margen de 14 puntos porcentuales”.

Una tendencia que notó Pew es el aumento continuo en el número de protestantes que no reclaman una afiliación denominacional específica, sino que se identifican simplemente como “protestantes” o “cristianos”. Ese número saltó de 80 en el 116 ° Congreso, que se instaló en 2019, a 96 en el nuevo Congreso, incluidos 15 legisladores republicanos de primer año.

El informe de Pew dijo que no evaluó la religiosidad de ningún miembro del Congreso, sino que tomó sus respuestas sobre la afiliación religiosa al pie de la letra. Pew utilizó datos de los cuestionarios de CQ Roll Call de miembros individuales del Congreso para contar las cifras.

El informe fue publicado el día antes de las dos elecciones especiales en Georgia para dos puestos en el Senado el 5 de enero.  De los aspirantes, una es la actual senadora republicana Kelly Loeffler, católica, y otro, el reverendo Raphael Warnock, un bautista y demócrata; el otro puesto será llenado por al actual senador republicano David Perdue, metodista, o su oponente demócrata Jon Ossoff, que es judío.

Por Mark Pattison