Papa retirado pide quitar su nombre de libro sobre celibato

"Desde las profundidades de nuestros corazones", un libro del papa retirado Benedicto XVI y el cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos, defiende el celibato sacerdotal, un tema que se discutió en el Sínodo de los Obispos para el Amazonas del año pasado . (Foto CNS-Ignatius Press)

CIUDAD DEL VATICANO—A solicitud del papa retirado Benedicto XVI, su nombre será eliminado como coautor de un libro que defiende el celibato sacerdotal, dijo el cardenal Robert Sarah, el funcionario del Vaticano que coordinó el trabajo sobre el libro.

“Considerando las polémicas provocadas por la publicación del libro ‘Desde las profundidades de nuestros corazones’, se ha decidido que el autor del libro para futuras ediciones será el cardenal Sarah, con la contribución de Benedicto XVI”, tuiteó el cardenal Sarah el 14 de enero.

“Sin embargo”, dijo, “el texto completo permanece sin cambios”.

El anuncio tuiteado se produjo solo unas horas después de que el cardenal Sarah emitió una declaración formal acusando a la gente de calumniarlo diciendo que si bien el papa Benedicto pudo haber contribuido con notas o un ensayo al libro, no fue coautor del mismo.

El arzobispo Georg Ganswein, secretario personal del papa Benedicto, llamó a varias agencias de noticias alemanas y habló con la agencia de noticias Reuters el 14 de enero, diciendo que el papa retirado había solicitado que su nombre fuera eliminado como coautor del libro, su introducción y su conclusión. El arzobispo confirmó que el primer capítulo del libro, atribuido al papa Benedicto, fue obra del papa retirado.

Dado que el matrimonio y el sacerdocio exigen la total devoción y entrega de un hombre a su vocación, “no parece posible realizar ambas vocaciones simultáneamente”, escribió el papa Benedicto retirado en su ensayo.

El periódico francés Le Figaro publicó extractos del libro a fines del 12 de enero y, casi de inmediato, algunas personas comenzaron a cuestionar qué parte del trabajo fue escrito por el ex papa de 92 años.

La introducción y la conclusión se atribuyeron conjuntamente al papa retirado y al cardenal Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos; El libro tiene otros dos capítulos, uno atribuido a cada uno de ellos solo.

El libro debía ser publicado en francés el 15 de enero y en inglés el 20 de febrero por Ignatius Press.

En una declaración el 14 de enero, Ignatius Press indicó que su edición aún acreditaría al Papa Benedicto como coautor.

La correspondencia publicada por el cardenal Sarah indica que él y el papa Benedicto “colaboraron en este libro durante varios meses”, dijo el comunicado de Ignatius Press.

Dada la disminución de la salud y la energía del papa Benedicto, surgieron muchas preguntas sobre cuánto de lo que se le atribuyó fue escrito por él y sobre la decisión de incluir a “Benedicto XVI” como coautor del libro, en lugar de “Joseph Ratzinger / Papa Benedicto XVI,” la forma que utilizó para su serie de libros sobre Jesús de Nazaret.

Por Cindy Wooden


Read the article in English here:

https://miscellany.wpengine.com/2020/01/13/pope-benedict-cardinal-sarah-write-book-defending-priestly-celibacy/