CIUDAD DEL VATICANO – En la era de la comunicación instantánea y las noticias falsas, los periodistas –como todos los demás– deben recuperar la práctica de salir y verificar la información antes de compartirla, expresó el papa Francisco.
“‘Ven y mira’ es el método más simple para poder conocer cualquier situación. Es la prueba más honesta de todo mensaje, porque, para saber, necesitamos encontrar, dejar que la persona que tengo enfrente hable, que me llegue su testimonio”, escribió el Santo Padre en un mensaje para celebrar el Día Mundial de las Comunicaciones Sociales de la Iglesia Católica.
El mensaje fue difundido el 23 de enero, víspera de la fiesta de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. En el Vaticano y en la mayoría de los países, el Día Mundial de las Comunicaciones Sociales se celebrará el 16 de mayo.
El papa Francisco eligió, “‘Ven y mira’ — Comunicar encontrando a las personas donde y como están,” como el tema de la celebración de 2021, y explicó que “Ven y mira” es la invitación que Jesús hizo a sus primeros discípulos y la invitación que hicieron a los demás a medida que la fe en Jesús se extendía.
El Sumo Pontífice rindió homenaje a los periodistas que han arriesgado su vida para cubrir, verificar, y compartir historias que el mundo necesita conocer, especialmente aquellas “sobre las penurias que padecen las minorías perseguidas en diversas partes del mundo, numerosos casos de opresión e injusticia infligidos a los pobres y al medio ambiente, y muchas guerras que de otro modo se pasarían por alto”.
“Sería una pérdida no sólo para los informes de noticias, sino también para la sociedad y la democracia en su totalidad, si esas voces llegaran a desvanecerse”, señaló. “Toda nuestra familia humana se empobrecería”.
Pero también arremetió contra quienes reportan o comparten información que no ha sido verificada y que no es basada en hechos reales.
“Sabemos desde hace algún tiempo que las noticias e incluso las imágenes se pueden manipular fácilmente por diversas razones, a veces simplemente por puro narcisismo”, acotó.
“Todos somos responsables de las comunicaciones que realizamos, de la información que compartimos, del control que podemos ejercer sobre las noticias falsas al exponerlas”, escribió el papa. “Todos debemos ser testigos de la verdad: ir, ver, y compartir”.
Reconociendo los límites a los que se enfrentan muchos medios de comunicación — debido a las restricciones presupuestarias y las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 — el papa, sin embargo, pidió el regreso de la investigación detallada y el reportaje en el lugar y tiempo real. El Santo Padre también pidió esfuerzos serios para el que periodismo pueda alejarse de la repetición de esa “narrativa estándar, y a menudo tendenciosa” de los medios de comunicación.
Sin informes reales y honestos, dijo, los medios de comunicación no pueden ayudar a la gente a comprender la verdad de lo que está sucediendo en el mundo y en la vida de otras personas.
La televisión, los periódicos, la radio, internet y las redes sociales pueden hacer que las personas se sientan conectadas, expuso, pero “seguimos siendo meros espectadores” si no permiten que la gente se encuentre con otras personas y escuchen sus historias.
“En las comunicaciones, nada puede reemplazar por completo ver las cosas en persona”, continuó el Sumo Pontífice. “No nos comunicamos meramente con palabras, sino con nuestros ojos, el tono de nuestra voz, y nuestros gestos”.
La interacción y el diálogo son esenciales para la comunicación real, dijo el papa Francisco. También citó a William Shakespeare, quien, en la obra El Mercader de Venecia, describe a uno de sus personajes como alguien que “habla infinitamente de nada”.
“Pensamos en cuánta retórica vacía abunda, incluso en nuestro tiempo, en todas las áreas de la vida pública, tanto en los negocios como en la política”, dijo el papa. Lamentablemente, nos pasa lo mismo “a nosotros como comunicadores cristianos”.
“La Buena Nueva del Evangelio se difundió por todo el mundo como resultado de los encuentros de persona a persona, de corazón a corazón, con hombres y mujeres que aceptaron la invitación a ‘venir y mirar’, y quedaron impresionados por el exceso de humanidad que brillaba a través de la mirada, el discurso y los gestos de quienes daban testimonio de Jesucristo”, dijo el papa.
Los católicos que utilizan los medios de comunicación, profesional o personalmente, deben hacerlo de una manera que difunda la fe en un Dios amoroso y atraiga a las personas a Cristo, dijo, y agregó que estaba convencido de que San Pablo, “ese gran comunicador”, sin duda “habría hecho uso del correo electrónico y las redes sociales” para compartir el Evangelio.
Pero las habilidades de comunicación de San Pablo no fueron la clave de su éxito, dijo el papa; “Fue su fe, esperanza y caridad”.
El Santo Padre finalizó su mensaje con una oración por los comunicadores, pidiendo a Dios que los ayude a salir en la búsqueda de la verdad, a escuchar y huir de los prejuicios y las “conclusiones precipitadas”.
“Concédenos la gracia de reconocer tus lugares de residencia en nuestro mundo y la honestidad necesaria para decirles a otros lo que hemos visto”, decía la oración.
Por Cindy Wooden