CIUDAD DEL VATICANO—El Arzobispo de Los Ángeles, Monseñor José Horacio Gómez, fue elegido como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos. Será el primer presidente hispano de los obispos americanos. El arzobispo, cuya diócesis tiene el mayor número de católicos de América Latina, sucede al cardenal Daniel Di Nardo y ha sido su vicepresidente durante los últimos tres años.
Monseñor Gómez nació en Monterrey, México, el 26 de diciembre de 1951. Es Licenciado en Filosofía y Diplomado en Contabilidad Pública por la Universidad Nacional de Monterrey, México, en 1975. Posteriormente estudió Teología en la Universidad de Navarra, en España, donde obtuvo el Doctorado en Teología en 1980. Fue ordenado sacerdote de la Prelatura del Opus Dei el 15 de agosto de 1978. En los años 1978-1980 sirvió en el servicio pastoral en España. De 1980 a 1987 enseñó en un colegio y escuela secundaria en México y también trabajó como director de jóvenes en el decanato de Fátima de la diócesis de Monterrey (1985-1987).
En 1987 se trasladó a Texas, donde en 1999 fue nombrado vicario de la Delegación de la Prelatura del Opus Dei. Además, desde 1991 ha sido miembro de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos y ha servido dos veces como Presidente. Obispo desde 2001, primero en Denver, Colorado, y luego en San Antonio, participó en dos Sínodos de Obispos en el Vaticano bajo el pontificado de Francisco, el de 2015 sobre la familia y el de 2018 sobre los jóvenes.
Sólo necesitaba 120 votos y en su lugar Monseñor Gómez obtuvo 176. Es conocido su compromiso de garantizar los derechos de los inmigrantes, poniéndose del lado de los refugiados y de las familias separadas de sus hijos en la frontera entre México y Estados Unidos. Se le considera un conservador desde el punto de vista teológico, pero muchos le reconocen una gran capacidad de diálogo.
El Arzobispo Allen Vigneron de Detroit será vicepresidente de Gómez en el trienio. Fue elegido con 151 votos en la tercera vuelta. Antes de su nombramiento en Detroit en 2009, fue obispo de Oakland, California, de 2003 a 2009. También fue presidente de la junta directiva de la Universidad Católica de América. Nacido en Michigan hace 71 años, en los últimos tiempos su compromiso pastoral ha estado marcado por el diálogo interreligioso.
Los obispos también eligieron a otros siete jefes de comité:
- El Obispo George Murry de Youngstown, Ohio, para el Comité de Libertad Religiosa
- El Arzobispo Jerome Listecki de Milwaukee para el Comité de Asuntos Canónicos y el Gobierno de la Iglesia
- El Obispo David Talley de Memphis, Tennessee, para el Comité de Asuntos Ecuménicos e Interreligiosos
- Monseñor Andrew H. Paul y Minneapolis para el Comité de Evangelización y Catequesis
- El Obispo David Malloy de Rockford, Illinois para el Comité de Justicia Internacional y Paz
- El Obispo James Johnston de la Ciudad de Kansas-San José para el Comité de Protección de Niños y Jóvenes
Por Benedetta Capelli