CIUDAD DEL VATICANO—El papa Francisco pidió a los católicos que hagan un esfuerzo especial en mayo para rezar el rosario, sabiendo que al hacerlo se unirán con los creyentes de todo el mundo para pedir por la intercesión de María para detener la pandemia de coronavirus.
“Contemplar juntos el rostro de Cristo con el corazón de María, nuestra Madre, nos unirá todavía más como familia espiritual y nos ayudará a superar esta prueba”, dijo el papa en una carta dirigida a todos los católicos y publicada por el Vaticano el 25 de abril.
El mes de mayo está tradicionalmente dedicado a María y muchos católicos ya tienen la costumbre de rezar el rosario en casa durante el mes, señaló. “Las restricciones de la pandemia nos han ‘obligado’ a valorizar esta dimensión doméstica, también desde un punto de vista espiritual”.
“Ustedes pueden elegir, según la situación, rezarlo juntos o de manera personal, apreciando lo bueno de ambas posibilidades”, dijo. “Pero, en cualquier caso, hay un secreto para hacerlo: la sencillez; y es fácil encontrar, incluso en internet, buenos esquemas de oración para seguir”.
El papa Francisco escribió dos oraciones a María que se pueden recitar al final del rosario, oraciones que “yo mismo diré durante el mes de mayo, unido espiritualmente a ustedes”.
Ambas oraciones reconocen la cercanía de María con los seguidores de su hijo y piden su protección y su intercesión igual como ella intercedió ante Jesús en nombre de los recién casados en Caná que se habían quedado sin vino para su banquete de bodas.
“Estamos seguros de que lo concederás para que, como en Caná de Galilea, vuelvan la alegría y la fiesta después de esta prueba,” dice una de las oraciones.
Las oraciones del papa Francisco también incluyen intenciones específicas para aquellos que están enfermos, para quienes los cuidan, para quienes han muerto y quienes lloran por ellos, para los científicos que buscan curas y vacunas y para los líderes del gobierno que deben encontrar una manera de proteger a su gente.
“Santa María, toca las conciencias para que las grandes sumas de dinero utilizadas en la incrementación y en el perfeccionamiento de armamentos sean destinadas a promover estudios adecuados para la prevención de futuras catástrofes similares” dice una de las oraciones.
“Madre amantísima, acrecienta en el mundo el sentido de pertenencia a una única y gran familia, tomando conciencia del vínculo que nos une a todos, para que, con un espíritu fraterno y solidario, salgamos en ayuda de las numerosas formas de pobreza y situaciones de miseria”, continuó. “Anima la firmeza en la fe, la perseverancia en el servicio y la constancia en la oración”.
Por Cindy Wooden
Nota del editor: El texto de la carta y las oraciones en español se pueden encontrar en http://w2.vatican.va/content/francesco/es/letters/2020/documents/papa-francesco_20200425_lettera-mesedimaggio.html