En dos estados mexicanos, legisladores votan en contra de legalizar aborto

Un grupo provida reza durante una protesta en 2019 fuera del congreso local en Oaxaca, México. El 21 de mayo de 2020, legisladores en el estado mexicano de Guanajuato rechazaron un par de iniciativas para despenalizar el aborto, aunque el tema se presenta cada vez más para debate en las legislaturas de todo el país. (Foto CNS-Jorge Luis Plata, Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO—Legisladores en el estado de Guanajuato, en el centro de México, han rechazado un par de iniciativas para legalizar el aborto, un tema que se presenta para debate en las legislaturas de todo el país.

En una sesión virtual el 25 de mayo, un comité conjunto de salud y justicia en Guanajuato votó en contra de las iniciativas, incluida una que habría legalizado el aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo.

Cuatro días antes, legisladores en el estado vecino de San Luis Potosí optaron fuertemente en contra de la legalización del aborto. Los líderes católicos en ambos estados expresaron oposición a las iniciativas.

Personas de ambos lados del tema del aborto reunieron simpatizantes en línea, con los hashtags #SeráLeyGuanajuato y #GTOEsProvida que fueron populares en Twitter a nivel nacional.

La Arquidiócesis de León, que presta servicios en partes de Guanajuato, dijo el 26 de mayo que presentaría una denuncia después de que se encontró grafiti apoyando la legalización del aborto en los muros de piedra de la Catedral de Nuestra Señora de la Luz, una iglesia visitada por el Papa Benedicto XVI en 2012.

“Nosotros como Iglesia Católica nos manifestamos con respeto hacia las personas, y más bien lo que les pido, nosotros que estamos en favor de la libertad de expresión, nos expresemos de otra manera diferente. Yo los invito para que sean abiertos, y a que dialoguemos”, dijo el padre Marcos Cortés Muniz, portavoz arquidiocesano, el 26 de mayo en un comunicado por video. “Como lo dije. Más bien, permanezcamos en casa y recuerden que ante estas agresiones tenemos que responder con una actitud de paz”.

Que dos de los estados más conservadores y tradicionalmente católicos de México votaran en contra de la legalización del aborto no le sorprendió a la mayoría de los observadores, algunos de los cuales expresaron sospechas de que las iniciativas se introdujeron durante una pandemia, cuando los manifestantes no estarían en las calles.

Pero el tema del aborto se ha abordado cada vez más en las legislaturas locales desde que el partido MORENA llegó al poder a nivel nacional y ganó en muchas zonas locales a fines de 2018.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, instó a los legisladores de todo el país a legalizar el aborto, y dijo el 25 de mayo: “Lo más importante para mí, que se erradique la violencia y la criminalización de las mujeres que, por cualquier razón, inclusive natural o voluntaria, hayan decidido interrumpir su embarazo dentro de las 12 semanas”.

Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado poco entusiasmo por legalizar el aborto, lo que está permitido en solo dos de los 32 estados de México. Los analistas dicen que otros en su partido MORENA están ampliamente divididos sobre el tema, especialmente fuera de la capital.

Por David Agren