Con el aumento de COVID en Brasil, el papa llama a arzobispo brasileño

Un activista reacciona cerca de unos hoyos representando tumbas en la playa de Copacabana en Río de Janeiro el 11 de junio de 2020. Las tumbas fueron excavadas para simbolizar a los que murieron por COVID-19. (Foto CNS-Pilar Olivares, Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO—A medida que el número de casos de coronavirus en Brasil continuó aumentando y el número de muertes diarias del país superó el de Estados Unidos, el papa Francisco telefoneó al arzobispo Orlando Brandes de Aparecida, pidiéndole que le asegure a los brasileños de sus oraciones.

Según Vatican News, la llamada del 10 de junio fue la tercera que el papa Francisco hizo a un obispo brasileño desde fines de abril, cuando la tasa de propagación de la pandemia en Brasil comenzó a ser noticia mundial.

“Con estas tres llamadas telefónicas, nuestro papa hizo que su corazón latiera muy cerca del nuestro”, dijo el arzobispo Brandes en un comunicado.

Según la Organización Mundial de la Salud, a partir del 11 de junio, Estados Unidos todavía tenía la cantidad más alta de casos de COVID-19 del mundo con más de 1.9 millones de casos confirmados. Brasil estaba segundo lugar con casi 740,000 casos confirmados.

También, según las cifras de la OMS, casi 112,000 residentes de EE. UU. habían muerto de la enfermedad, seguidos por41,000 personas en el Reino Unido y 38,400 en Brasil. Sin embargo, a fines de mayo, el número diario de muertos en Brasil comenzó a superar el de Estados Unidos.

El arzobispo Brandes dijo que el papa Francisco le dijo: “Dígale al pueblo brasileño que no solo oro por todos ustedes, sino que los tengo siempre en mi corazón”.

Recordando su propia devoción a Nuestra Señora de Aparecida, el papa Francisco también alentó a los católicos del país a buscar consuelo y protección “en los brazos de nuestra madre”.