La esperanza es un regalo para buscar en Dios, dice el Papa en la fiesta de Todos los Santos

El papa Francisco reza en la tumba de San Pablo VI en la cripta de la Basílica de San Pedro en el Vaticano en el Día de los Santos Difuntos, 2 de noviembre de 2020. (Foto CNS-Vatican Media)

CIUDAD DEL VATICANO – Cuando la vida se pone difícil y cuando uno está de luto por el fallecimiento de un ser querido, es hora de orar por el don de la esperanza y la capacidad de decir con el profeta Job: “Sé que mi redentor vive”, dijo el papa Francisco.

Al celebrar la misa en la Fiesta de Todos los Santos, el 2 de noviembre, el papa dijo que recordar a los seres queridos que han muerto es un momento particularmente importante para “aferrarse firmemente a la cuerda” del ancla de la esperanza, que es Cristo.

La pandemia de COVID-19 obligó al papa Francisco a no seguir su práctica habitual de celebrar la misa en la fiesta de Todos los Santos en un cementerio, en Roma o cerca, con personas que visitan las tumbas de sus seres queridos.

En cambio, presidió una misa privada en el interior del Vaticano, en la capilla del Pontificio Colegio Teutónico, luego visitó y bendijo tumbas en el Cementerio Teutónico, que existe desde la Edad Media y ahora está reservado principalmente para el entierro de hablantes de alemán, sacerdotes y miembros de órdenes religiosas.

Más tarde, entró a la gruta de la Basílica de San Pedro para rezar ante las tumbas de los papas fallecidos.

El papa comenzó su homilía describiendo la esperanza demostrada en el Libro de Job, cuando el profeta es “derrotado” y al borde de la muerte, Job dice: “Sé que mi vindicador vive” y “mis propios ojos, no los de otro, lo verán”.

“Esta certeza casi en el último momento de la vida, esta es la esperanza cristiana”, dijo el papa. “Es una esperanza que es un regalo”.

“Tantas cosas nos llevan a la desesperación, a pensar que todo terminará en derrota y que después de la muerte no hay nada”, dijo. Pero la voz de Job debería resonar en el corazón de los cristianos, diciendo: “Sé que mi redentor vive”.

San Pablo, en la Carta a los Romanos, dice “la esperanza no defrauda”, dijo; “La esperanza nos atrae y da sentido a la vida. No veo en el más allá, pero la esperanza es un don de Dios que nos atrae a la vida, hacia la alegría de la vida eterna”.

“La esperanza es un ancla”, dijo el papa, y los creyentes deben aferrarse a la cuerda que conduce a ella “en momentos de alegría y en momentos terribles”.

El tipo de certeza que Job exhibió es “un regalo de Dios”, algo que las personas no pueden simplemente producir por sí mismas sin la ayuda de Dios, dijo. Es un don que se debe pedir a Dios.

Jesús confirma la promesa de que la esperanza no defraudará en el Evangelio de San Juan, cuando dice: “Todo el que ve al hijo y cree en él puede tener vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día”, dijo el papa.

Sabiendo que Jesús es el ancla, dijo, vivir en la esperanza cristiana significa aferrarse a la cuerda del ancla; “No te defraudará”.